domingo, 13 de mayo de 2012

Reflexión sobre legislación


   Después de realizar una lectura detallada sobre los distintos principios y fines que se describen en la LOE, puedo decir que bajo mi punto de vista los principios que considero especialmente importantes son el hecho de que se busque una educación para todos independientemente de las características y condiciones de cada individuo, así como el hecho de que se garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

   Un aspecto también importante para mí es que las personas conozcan que la educación no es algo de un determinado momento o una determinada edad, sino que debe llevarse a cabo a lo largo de toda la vida y siempre en estrecha interacción y coordinación con todas las personas que se encargan de la educación (padres, profesores y alumnos).

   Por último considero imprescindible la enseñanza de valores, así como la flexibilidad educativa adaptándola en cada momento a las características y necesidades de los alumnos, es decir adaptada a la diversidad.

   En cuanto a los fines, los más importantes en mi opinión son los que se refieren al desarrollo de la personalidad y de las capacidades del alumnado, la educación en el respeto de los derechos y libertades así como la educación en la igualdad de oportunidades entre sexos.

   Por otro lado, tras la lectura de los principios y fines del decreto 67/2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en Castilla la Mancha puedo decir que en mi opinión el segundo ciclo de educación infantil debería ser obligatorio, ya que es en esta etapa dónde comienzan a asentarse muchos de los aprendizajes posteriores, además de ser los pilares o cimientos básicos de la personalidad de la persona.

   La principal finalidad de Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, con la que estoy totalmente de acuerdo ya que considero que esos cuatro aspectos son los principales de la personalidad y carácter de una persona.

   En cuanto al primer ciclo de educación infantil también considero que es importante, por lo que pienso que las Administraciones públicas deberían preocuparse un poco más de ellas y de controlar que los requisitos mínimos, en todos los aspectos, se cumplan, que dejen de existir las guarderías o que al menos se diferencie muy bien entre escuela infantil y guardería ya que lo que conlleva su significado difiere mucho una de otra. 

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