martes, 15 de mayo de 2012

La tutoría y la participación de la familia en educación infantil

¿Aun no tienes claro la importancia de la familia en la educación de los más pequeños?
¿Valoras la actividad que hacen los tutores de tus hijos?
¿Crees que los centros "obligan" a participar en la vida escolar?


Si tienes dudas sobre la importancia de la figura del tutor y sus funciones, así como de la necesidad de participación y colaboración de las familias en la vida de los centros lee lo que las leyes obligan...




La tutoría y la participación de los padres en la LOE
   Dentro de las funciones del profesorado encontramos algunas destinadas a la tutoría y a la colaboración y participación con los padres, estas son:
      La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
     La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
      La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.


La tutoría y la participación de los padres en la Ley de Educación de Castilla la Mancha
Título I Comunidad Educativa. Capítulo III. Las familias.
   El papel de las familias: su papel es esencial para mejorar la educación, deberán actuar y colaborar como miembros de la comunidad educativa.
   La participación de las familias: tienen derecho a elegir y participar en la definición del modelo de educación de sus hijos y asociarse para defender sus derechos.
   Otros derechos: los padres, madres o tutores tienen derecho a la educación de sus hijos, y a que estos reciban la educación religiosa y moral que ellos deseen. Tienen derecho a elegir el centro, a conocer los criterios de evaluación y a la opinión sobre las decisiones que afectan a la evolución académica de sus hijos y a la información personal sobre su rendimiento académico.
   Deberes: obligación de conocer y respetar el proyecto educativo, las normas del centro, colaborar con los profesores, etc.
   Asociaciones de madres y padres: tienen derecho a asociarse según la Ley de Participación Social en la Educación y demás normativa vigente.
   La participación de las familias en los consejos escolares: las familias tienen el derecho y el deber de participar en los centros según la normativa vigente.
   La colaboración de las familias: lo centros propiciarán la colaboración de las familias de forma voluntaria y bajo las directrices del profesorado.


Título VI Factores de calidad de la educación. Capítulo IV. La orientación educativa y profesional
   Finalidad: es contribuir a la educación integral del alumnado a través de la personalización del proceso educativo.
Características básicas: ser un proceso continuo, sistemático y articulado en el que los alumnos son los protagonistas; los responsables de la orientación colaborarán con el profesorado; hacer efectiva una educación inclusiva de calidad; facilitar una atención profesional cercana y contextualizada; acción coordinada entre los distintos profesionales implicados.
   Organización: la orientación educativa se desarrolla mediante: la tutoría ejercida del profesorado; apoyo especializado a través de profesionales y estructuras de orientación; asesoramiento externo a los centros.
  

La tutoría y la participación de los padres en el Decreto 67/2007
   La educación se concibe como un proceso compartido entre escuela y familia y que se consigue a través de la tutoría (se mantendrán contactos periódicos para intercambiar información). El centro programará un periodo de  acogida del alumnado para favorecer la transición desde la escuela o la familia a una nueva enseñanza.

   Los tutores necesitan conocer el ambiente familiar y la familia necesita depositar su confianza en el centro escolar. Ambos contextos comparten el objetivo: el desarrollo integral de los pequeños.
   La colaboración entre escuela y familia se inicia con el periodo de acogida y de adaptación y se continúa a lo largo de todo el proceso para favorecer el intercambio de información.
   En la tutoría se organizarán entrevistas (solicitadas por la familia o la escuela) además de una entrevista de información al finalizar cada trimestre junto con el informe individual.
   Esta relación se ampliará con las “Escuelas de Padres y Madres” facilitando la intervención de las familias en la elaboración de materiales, la realización de talleres, etc.


Conclusión
   Después de leer con atención los diferentes referentes legislativos que se nos plantean creo que queda claro la importancia de la familia dentro del proceso educativo de los niños.
   En todos estos referentes se habla de la necesidad de colaboración y participación activa y periódica entre escuela y familia, ya que ambos buscan un fin común que es el desarrollo global del niño.

   También nos cuentan cuáles son los derechos y deberes de los padres, así como sus principales funciones dentro del proceso educativo, así como las funciones de los profesores en lo que respecta a la tutoría y orientación de los alumnos.

   Bajo mi punto de vista familia y escuela han de estar completamente unidos y colaborar estrechamente en la educación de los niños, tanto en lo que se refiere a la participación en actividades en el aula como por el intercambio de información relevante en torno al niño y al centro en el que este se encuentra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario