Tras varias
lecturas detalladas sobre el tema considero que son varias las causas que motivan
la baja participación de los padres en los centros, los tres aspectos que
destacaría son:
- La baja representación de los padres y
madres en los centros escolares
- El temor de muchos colegios a que la participación
de las familias sea un obstáculo para el funcionamiento de los colegios.
- Las dificultades de tipo laboral, social, etc., que
tienen los padres y madres de familia para poder participar en la vida escolar.
La
representación de los padres dentro del consejo escolar y demás órganos del
centro es minoritaria lo que conlleva que muchos de ellos abandonen estos
órganos de representación al considerar ineficaz y poco efectiva su
participación en los centros educativos.
Como he
comentado muchos colegios temen la participación de los AMPAS por miedo a la
entrada en estas instituciones de personas conflictivas que dificulten la labor
del centro. Es un error muy común que los centros vean en los padres a un
enemigo más que a un colaborador, ya que hay ejemplos muy claros de centros escolares
dónde gracias a la participación de las familias el centro mejora notablemente.
Por ello es necesario que la actitud tanto del equipo docente como del
directivo mejore para atraer la colaboración y participación de las familias al
centro.
Uno de los
aspectos que dificultan la participación de los padres en los centros son tanto
la necesidad de que ambos trabajen para poder tener una buena situación
económica, como las excesivas jornadas laborales que ambos progenitores poseen.
Además nuestra
actual legislación laboral no contempla ningún tipo de permiso retribuido que
faciliten a los padres poder asistir a las reuniones de los consejos escolares
estando por tanto en desventaja con respecto al resto de la comunidad
educativa.
Aunque
también es cierto que son muchos los padres y madres se desentienden de su
labor educadora trasladando esta tarea a los colegios. Por desgracia muchas
familias dan poco valor a la educación de sus hijos, no colaboran en ella y por
tanto ni quieren ni entienden que estén obligados a participar en los centros
educativos.
Todos estos
aspectos nos llevan a plantearnos un importante interrogante: ¿Qué debemos
mejorar para aumentar la participación de los padres en la vida del centro?
Desde mi punto de vista los aspectos que debemos modificar son:
- Aumentar la participación de los padres en los
consejos escolares y demás órganos del centro.
- Modificar la legislación laboral para facilitar la
participación de los padres en los centros educativos.
- Modificar la visión de los centros que tienden a
dificultar la labor de las AMPAS.
- Mejorar la formación de los padres para hacerles ver
la importancia que tienen en la educación de sus hijos.
- Ofrecer recursos alternativos de comunicación, por
ejemplo a través del uso de las TIC (correos electrónicos, blogs, mensajería
instantánea, etc.)
Ya que, como he intentado dejar claro a lo
largo de esta práctica, sería deseable una
mayor participación y colaboración entre la familia y la escuela, coordinándose
para educar.
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